Chachani  
 
Por: Alberto Hung.

El piramidal nevado Chinchey, con sus 6,222msnm es uno de los picos más altos de la Cordillera Blanca. Algunas reseñas le ponen 6,309msnm. Es a su vez la cima dominante del extenso macizo al cual pertenece y que por ser el pico más alto del grupo adopta su nombre: Macizo de Chinchey, el cual alberga a grandes y famosas montañas de más de seis mil metros como sus vecinos Pucaranra y Palcaraju y otros seis miles como Ranrapalca y Tocllaraju, sin dejar de lado a cinco miles, igual de famosas, como el Cayesh, Tullparaju, Andavite, etc.

   
Su nombre proviene del vocablo quechua y significa “puma”. Algunos lo determinan como “puma escondido”, esto debido a que no se observa con mucha facilidad, sobre todo al ingresar por la quebrada Quilcayhuanca, sino desde zonas muy altas como desde las cimas de las montañas aledañas o abras.

Su primera escalada fue realizada en el añño de 1939, y estuvo a cargo de un grupo de alpinistas y cientificos austro alemanes del DAV, fueron W. Brecht y H. Schweizer quienes el 2 de agosto de aquel año coronaron por primera vez su piramidal cima.
 
Si esta dentro de nuestros planes el escalar esta montaña, el acceso más rápido para llegar a sus glaciares desde la ciudad de Huaraz, es desde la quebrada Quilcayhuanca.

Para esto debemos tomar un transporte privado desde la ciudad de Huaraz hasta el punto denominado como “Pitec” –pasando antes por los pueblos de Nueva Florida, Unchus, Llupa-, en el cual nos esperan los guarda parques para realizar el registro y pago de ingreso respectivo al Parque Nacional Huascaran. El promedio del costo del auto Station Wagon es de S/70.00 ($25.00) por tramo.

A unos 15 minutos más de recorrido de Pitec se encuentra la “portada de Quilcayhuanca”, que no es nada menos que una tranquera de restricción para vehículos y sobre todo animales de carga y ganado. Encontraremos una reja cerrada con candado, cuyo encargado de las llaves se encuentra en el pueblo de Llupa y debemos realizar con él las coordinaciones del caso un día antes de nuestro ingreso para que nos espere con la llave en este punto y deje el acceso respectivo a los animales de carga de la expedición. En el mismo pueblo debemos realizar las coordinaciones previas para las acémilas con un día de anticipación.

Desde este punto hasta la cabecera de las quebradas Quilcayhuanca, cruce con la quebrada Cayesh, son unas cuatro horas de recorrido tranquilo por este casi plano valle de enormes farallones rocosos que deslumbran nuestro recorrido inicial.
 
   





Copyright © 2009-2023 www.MontanasPeruanas.com // Supported with #1Payday.Loans | 3-Month