Montañero CrossFiter
CrossFit es un método de acondicionamiento físico que combina distintos elementos con el fin de desarrollar capacidades generales, tales como resistencia cardiovascular, resistencia muscular, velocidad, agilidad, flexibilidad, entre otras.
Al ser preparación física general, CrossFit puede ser incluido en el entrenamiento de muchos deportes, por ejemplo el montañismo en sus diversas formas.
Los pilares de CrossFit son tres: funcionalidad, variedad e intensidad. Pasemos a ver estos conceptos básicos y cómo pueden encontrarse con el montañismo.

Funcionalidad
Por funcionalidad entendemos el trabajo de cadenas musculares, en oposición al trabajo "localizado" o de aislamiento muscular. Esto permite al deportista mover grandes pesos a gran distancia y a gran velocidad. Pensemos en un montañista que debe cargar una mochila durante varias horas, y que eventualmente debe saltar grietas o moverse rápido en una zona de seracs.

Variedad
La variedad se expresa en CrossFit con la máxima la rutina es el enemigo. Nuestro entrenamiento es muy diverso. Evitamos así la conocida "meseta" o estancamiento en los resultados y se exige una adaptación constante ante diversos estresores. Además, la versatilidad de nuestros métodos ayuda a mantener la motivación
   
y así el programa de entrenamiento se vuelve sostenible.

Intensidad

Con la intensidad logramos producir la mayor cantidad de trabajo en el menor tiempo posible, es decir, nos volvemos más eficientes. Esto sucede no solo en una vía metabólica sino en distintos dominios de tiempo. 
Alguien dijo alguna vez que "el montañismo consiste en largos períodos de aburrimiento interrumpidos por ocasiona- les momentos de terror". Pues bien, la intensidad de CrossFit puede prepararte para ambos puntos de este espectro. 

Conclusión
El montañista dedica varias horas o incluso varios días de la semana a la práctica de su actividad deportiva. No dispone de tiempo para largas sesiones en el gimnasio convencional, y si lo tuviese, estaría practicando montañismo.
Una sesión de CrossFit toma en promedio una hora, dentro de la cual el trabajo central es de unos veinte minutos. En este corto tiempo, gracias a la funcionalidad, variedad e intensidad de nuestros ejercicios, puedes desarrollar las capacidades que te llevarán cada vez más alto y más lejos.

En el siguiente artículo describiré con más detalle estos pilares y cómo ambos mundos -montañismo y CrossFit- son perfectamente compatibles.

Jaime Arashiro
jaime@crossfitperu.com
 
     
 
 





Copyright © 2009-2023 www.MontanasPeruanas.com // Supported with #1Payday.Loans | 3-Month